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Programa de FOMENTO A LA LECTURA

La lectura es una extraordinaria  herramienta de trabajo intelectual que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia, además de los múltiples beneficios que proporciona, pues aumenta nuestra cultura, información, conocimientos, y exige una participación activa y una actitud dinámica que transporta al lector de un ser pasivo a protagonista de su propia lectura.
En la escuela se fomenta la lectura porque colabora eficazmente en ese proceso de aprender a ser uno mismo que, en definitiva, constituye el objetivo último de la educación, y puesto que educar trasciende la simple transmisión de conocimientos, la lectura de buenos libros está llamada a convertirse en el mejor aliado para contribuir al desarrollo global y armónico de la persona, potenciando sus capacidades cognitivas, el sentido ético, la capacidad crítica e, incluso, la dimensión espiritual y trascendente.
Por estas y muchas otras razones, el Colegio de Bachilleres, en el marco del Programa de Fomento a la Lectura, busca el acercamiento de los jóvenes a la lectura mediante estrategias que fortalezcan sus habilidades reflexivas de comprensión lectora. Una de las acciones a realizar, coordinada  por la Subdirección de Orientación Educativa, es la operación de un plan de trabajo por plantel considerando las características y necesidades de sus alumnos.
Este plan de trabajo integrará estrategias para el desarrollo de competencias lectoras, así como la utilización del portal Jóvenes lectores, que será coordinado por el jefe de materia de Taller de Lectura, Redacción y Literatura de cada plantel.
Para apoyar la realización de este plan de trabajo, el 8 y 9 de marzo se impartió un taller, en el plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”, dirigido a los jefes de materia de Taller de Lectura, Redacción y Literatura de los 20 planteles, con la finalidad de dar a conocer las estrategias de lectura propuestas en el Programa Leer… al 100 y el portal Jóvenes lectores diseñado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el cual integra recursos que los profesores pueden utilizar, tanto para apoyar las actividades a realizar en su asignatura como para motivar a los alumnos a que se acerquen a la lectura y a la escritura.
Para presentar los 231 recursos que se integran en el portal Jóvenes lectores se contó con la participación de la maestra Guadalupe Hernández Luviano del ILCE, quien coordinó la construcción y puesta en marcha del portal. En una primera etapa —señaló— se pretende observar la respuesta de los jóvenes, así como sus gustos y necesidades, y destacó que las secciones más importantes del sitio son Leer y Escribir, exclusivas para los alumnos; Mediateca, en el que los profesores encontrarán materiales que podrán utilizar de acuerdo con sus necesidades, y Mediadores, donde docentes y padres de familia conocerán la importancia de formar parte del proceso de aprendizaje de la lectura. 
Asimismo precisó que la intención es convertir a los profesores en promotores de la lectura, sin importar la asignatura que imparten; sin embargo —concluyó—, para ser promotores de la lectura hay que ser buenos lectores. 
La dirección del portal Jóvenes lectores es http://www.fomentoalalectura.sems.gob.mx.
Recuerda que es de suma importancia fomentar en cada uno de nosotros el hábito de la lectura, ya que esto significará que en el futuro podamos ser  personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad. Te invitamos a ser parte de una comunidad informada y reflexiva.

Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2012 12:33
 
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